Al pueblo salvadoreño le tocará elegir el 3 de febrero

Las elecciones presidenciales de esa nación centroamericana, a realizarse el domingo 3 de febrero, serán las octavas de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, y las sextas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 . Autor: Raúl Antonio Capote

Serán electos los nuevos titulares de la presidencia y vicepresidencia de la República para el periodo que comenzará el 1ro.i de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024. Foto: El nuevo diario
Serán electos los nuevos titulares de la presidencia y vicepresidencia de la República para el periodo 1ro. de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024. Foto: El Nuevo Diario

Las elecciones presidenciales de El Salvador, a realizarse el domingo 3 de febrero de 2019, serán las octavas de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República de 1983, y las sextas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. En este proceso serán electos los nuevos titulares de la presidencia y vicepresidencia de la República para el periodo que comenzará el 1ro. de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) confía en ganar nuevamente la presidencia con Hugo Martínez Bonilla, quien anteriormente desempeñaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Canciller de la República.

Carlos Calleja es el candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el partido de ultra-derecha que gobernó al país por cuatro periodos consecutivos. Arena es responsable de la tortura, muerte y desaparición de miles de salvadoreños.

Nayib Bukele es el candidato del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Comenzó su carrera política con el FMLN, del que fue expulsado en 2017. Después creó su propio grupo, llamado Nuevas Ideas. En 2018 intentó formar coalición con el partido de centroizquierda Cambio Democrático, hasta que se integró en el derechista GANA, formación fundada en 2010 como consecuencia de una escisión de Arena.

El recién formado partido Vamos eligió a su secretario general, Josué Alvarado, como su primer candidato presidencial en la historia.

Recientemente se presentó la última encuesta de la empresa Cid Gallup sobre la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales en El Salvador. Los resultados dan a Nayib Bukele, candidato de GANA, como el favorito con el 57 %, muy por delante del siguiente candidato, Carlos Calleja, de Arena, que ha obtenido el 31 % de la votación. En tercer lugar, se encuentra Hugo Martínez, candidato del FMLN, con un 11 % de intención de voto.

En la recta final de la campaña por la presidencia de El Salvador, la empresa Marketing & Tendencias presenta a Carlos Calleja con un 27 % de la preferencia electoral, seguido por Nayib Bukele con un 21 %, Hugo Martínez con un 10 % y Josué Alvarado con un 3 %, en tanto que aún hay un 22 % de electores abiertamente indecisos que no saben a quién darán su voto, y el 13 % no votará por ningún candidato.

El candidato de Arena Juan Carlos Calleja, según esta casa encuestadora, incrementó en la intención de voto al pasar del 25 % obtenido en noviembre de 2018 al 27  % en enero de 2019. Otro postulante favorecido fue Hugo Martínez del FMLN, que aumentó dos puntos porcentuales, pasó del 8 % al 10 % en la preferencia del electorado. En tanto que Nayib Bukele, postulante de GANA, bajó un 3 % al pasar del 24 % al 21 %. Mientras que Josué Alvarado de Vamos bajó un punto porcentual, pasó del 4 % al 3 %.

LAS FAKE NEWS INVADEN LAS REDES SOCIALES

El Salvador es el tercer país con penetración de internet en Centroamérica. Más del 59 % de la población tiene acceso al servicio de internet a través de diferentes dispositivos y plataformas. Las cifras de Internet World Stats (IWS) confirman que en el país hay 3,7 millones de usuarios.

El Salvador, tiene una superficie de 21 040 km2 que lo sitúa entre los países más pequeños, con una población de 6 377 853 personas con una alta tasa de densidad de población de 303 habitantes por km2.

Como ha ocurrido en otros procesos eleccionarios de América Latina, las redes sociales se han activado para mover miles de mensajes falsos sobre la situación en El Salvador y sobre todo, acerca del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, actual presidente, excomandante guerrillero, líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Miles de troles al servicio de la derecha salvadoreña difunden fake news, sobre sus contrincantes, tratan de enfatizar en sus mensajes la existencia de un clima de inseguridad y corrupción en el país, se replican ejemplos de la violencia de las pandillas, de actos de corrupción cometidos por funcionarios del actual Gobierno, etc. Los mensajes parecen calcados de los utilizados en Brasil durante la campaña de Jair Bolsonaro a la Presidencia.

Las fake news que invaden las redes sociales parecen estar haciendo mella en la campaña electoral, incrementando la desconfianza y la inseguridad. Los mensajes están siendo dirigidos a la juventud, especialmente por debajo de los 24 años, para desmovilizarla. Según varios expertos, esta franja muestra ciertos niveles de «apatía» respecto al debate político y las elecciones, lo que podría derivar en un abstencionismo significativo.

En el programa de GANA, divulgado ampliamente por las redes, aparecen propuestas muy radicales a favor de la pena de muerte, contrario a la despenalización del aborto, uso de paramilitares para combatir a las pandillas; otro elemento utilizado por esta formación es el uso de manera falsa de los elementos de la izquierda, la apropiación de símbolos, lemas, himnos, como el de El pueblo unido jamás será vencido, etc.

En la actualidad el poder de las pandillas y de su entorno, que abarca a más de 400 000 personas, en un país que tiene poco más de seis millones de habitantes, es un serio problema a tener en cuenta.

El mes pasado una caravana de más de mil migrantes centroamericanos, algunos de ellos salvadoreños que huían de la violencia de las pandillas y la pobreza, entre otras razones, 
intentaron cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, anunció a principios de año el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más 195 000 salvadoreños, a quienes dio entre 12 y 18 meses para que regresen a su país. El programa, que data de 1990, concedía permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos a ciudadanos de países afectados por guerras o desastres naturales. El regreso de esas personas a El Salvador es un gran reto para el Gobierno, situación aprovechada por el candidato de GANA en su campaña electoral.

EL FMLN Y EL GOBIERNO DE SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén impulsó importantes programas para beneficio de los más vulnerables, entre los que destacan la entrega de uniformes, calzado, paquetes escolares y alimentación para los niños de las escuelas públicas del país.

Implementó, además, programas estratégicos que han sentado las bases para un sistema educativo moderno e inclusivo, a través de programas de apoyo social a estudiantes, infraestructura escolar, calidad educativa y dignificación magisterial. El programa Un niño, una niña, una computadora, ha permitido entregar 5 000 computadoras Lempitas, además, se puso en marcha la Universidad en Línea, que ofrece ocho carreras universitarias.

Resalta la construcción del hospital nacional de La Unión y del Centro oftalmológico del hospital nacional Santa Gertrudis, en San Vicente. Con la gestión del anterior gobierno (Arena) por cada mil niños nacidos vivos morían 23 antes de cumplir un año, los programas del actual ejecutivo lograron reducirlo a diez. La mortalidad materna que se encontraba en 50 descendió a 32.

El FMLN no es un partido como los demás, no es fruto de la politiquería, surge del pueblo, combate durante años para poner fin a la dictadura del crimen y el oprobio, lucha que culmina en un Acuerdo de Paz que dio paso a la conversión de la organización guerrillera en partido político. El FMLM tiene un origen digno y un proyecto popular legítimo.

El pueblo salvadoreño organizado no tiene dudas de que la oligarquía salvadoreña, si obtiene el poder, decretará la Ley de Privatización del Agua, uno de los problemas más graves de la realidad de El Salvador, entre otras medidas neoliberales anunciadas; pueden regresar los tiempos de Roberto d’Aubuisson, el asesino de Oscar Arnulfo Romero, de los escuadrones de la muerte y los desaparecidos. Al pueblo salvadoreño le toca elegir el 3 de febrero.

ALGUNOS LOGROS DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN

– Los planes de Salud del Gobierno han permitido eliminar enfermedades como la malaria, el sarampión, las paperas, reducir la mortalidad infantil de 23 a diez por cada mil nacidos vivos y la mortalidad materna de 50 a 32.

– Con la creación del Banco de Desarrollo y de Banca Mujer, se ha dado asistencia técnica y económica a más de 5 000 mujeres.

– Se redujo el analfabetismo del 17,97 % a un 11,3 %, lo que representa 327 000 personas alfabetizadas.

– Fueron rehabilitados 1 500 centros escolares para el programa Escuelas Abiertas para la Convivencia, que se enfoca en la prevención y la seguridad ciudadana.

– Alrededor de 450 000 personas salieron de la pobreza extrema.

– Cerca de 300 000 personas accedieron al servicio de agua potable en sus casas, y alrededor de 200 000 tienen ahora nueva conexión de energía eléctrica.

– El Salvador en 2019 tiene el mayor presupuesto para educación de toda su historia: cerca de mil millones de dólares.

– El curso escolar 2019 se inicia con la entrega de 23 013 computadoras lempitas a 1 161 centros educativos públicos. Estas computadoras serán usadas por 95 333 estudiantes y 4 198 docentes.

– A través del Plan Nacional de Formación Docente se ha brindado capacitación a más de 30 000 maestros del sector público.

FUENTE:  SITIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE EL SALVADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.