Emigrante, una exfoliación necesaria

Por Daniel Guerra

 

Emigrante, una exfoliación necesaria
“Te vas, no te andas solo, te vas y llevas contigo todas tus desgracias,
con la esperanza de encontrar esperanza

Verás a tu paso lo que no quisieras ver: discriminación y rechazo a tu condición inmigrante, aunque sabes que ello atenta contra los derechos más elementales y, lo saben aquellos que lo hacen, que no sólo te perjudica a ti por haber escogido ese camino de dos carriles en uno que se pierde, porque se hace fino hasta la ruptura del conflicto y las amenazas, cuando llegas a la nueva sociedad, si es que llegas o te vienes de vuelta a casa.

migrantes-tren
“…cuando llegas a la nueva sociedad, si es que llegas o te vienes de vuelta a casa…”

 

Del otro lado te encontraran los que allí te reciben, no tendrás tiempo para verlos, te deslumbrará las esperanzas de olvidar el camino y al final, te darás cuenta que no podrás olvidar: allá quedaron otros sufriendo tus desventuras en sus labranzas.

Comprenderás entonces –luego de las vejaciones y la alambrada– ¡¿si alguna puerta se abrió?!, que muy poco a vuestro favor y de tu carga se dice, porque allí no hay tiempo, se es o no se es, pero se es salvaje.

patrullas fronterizas usa.jpg
“…se es o no se es, pero se es salvaje…”

Te preguntarás si es que te quedan preguntas por hacerte ¿cómo es posible que, teniendo tanto de desarrollo económico, haya tan poca fraternidad, solidaridad y convivencia pacífica? Te sorprenderás, pero no te queda de otra que asumirlo.

No has descubierto nada nuevo, migrar es fenómeno tan viejo como la humanidad misma. Y no lo veas en absoluta desgracia, es necesaria para la especie, sería contradecir los procesos históricos que nos llevan a interpretar el poblamiento de los continentes.

Bien sabemos, y si no, te lo comento: en un principio fue la necesidad, la supervivencia y un poco más, hasta llegar otras causas aparejadas al desarrollo social de los pueblos. Allá alguien le estará cargando la culpa a los pueblos, y hasta ti también te harán culpable.

Pero son más los causantes: la geopolítica de expansión y conquista, conflictos políticos, culturales, religiosos y hasta criminales. Dirás y culparás entonces las situaciones socioeconómicas, la familia que no está porque ya lo hizo antes, y un poco más: las catástrofes naturales, en fin, cualquier fenómeno podría aparecer entre los más comunes para la gente de la tierra, arropados por filosofías tan abarcadoras como las aspiraciones de dominio e influencia de quienes concentran para sí, las riquezas y el poder que a todos corresponde.

No te voy a abrumar con las historias pasadas, las migraciones transoceánicas en épocas coloniales del viejo al nuevo mundo y viceversa, centurias de esclavitud, también los deportados, exiliados o expulsados; el crecimiento industrial, desarrollo, modernización, ampliación de los mercados; reasentamientos calientes para saltar y seguir luego hacia otro rumbo…. ‘fufa de la fufa’.

Pero, conocer la historia, no en balde te abrirá la sapiencia para apreciar mejor e interpretar esto que hoy te envuelve en una redundancia cíclica para la humanidad y sus depredadores: el capitalismo es salvaje, mas la tierra no lo es, ni descansa en sus movimientos giratorios, entonces exclamarás: ¡¿Cónchale, las migraciones tampoco?!

A la pobre globalización económica la acusaría alguien, como la que dio el acelerón a esta madeja de ‘gente de la tierra’ hacia la ‘tierra de los pudientes’, para intentar despojarse de esa cruz de miserias y violencias convertidas en primas que se afanan en hacerles imposible la esperanza de encontrar esperanza.

caravana.jpg
“…la esperanza de encontrar esperanza…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.